Bahía de Banderas a futuro

Cinco décadas atrás, la región costera del occidente de México, Bahía de Banderas y gran parte del Pacífico mexicano eran lugares aislados, olvidados o desconocidos.

El abandono de la mayoría de las costas del país era fruto de una vi- sión mediterránea que se formó en un extenso país que es bi-oceánico. Pero esta perspectiva comenzó a transformarse a partir de la década de los años cuarenta a los cincuenta, cuando el Estado mexicano inició el gran proyecto de ocupación y desarrollo de sus más de once mil kilóme- tros de costas a partir de un programa que se conoció como “la marcha al mar”.

Antecedentes

En esta breve experiencia de cinco décadas, la costa del Pacífico mexicano ha logrado un cambio muy significativo, que ha transformado a la región en una área de amplias perspectivas, pero el mayor avance se dio en el denominado triángulo de oro, compuesto por los estados de Jalisco, Colima y Nayarit.

Así el Pacífico medio de México se transforma en el epicentro del desarrollo turístico regional, compitiendo con Acapulco, destino histó- rico que ha comenzado a perder competitividad a consecuencia de sus graves problemas ambientales y sociales, en un sentido amplio.

En el Pacífico medio destaca, por su dinámica del sector turístico, Bahía de Banderas, que se inició como centro para turismo de sol y playa en Puerto Vallarta y hoy se ha posicionado como el más mexicano de los destinos de playa. Esta dinámica se extendió en su amplio entorno hacia el norte, a Nayarit, específicamente al municipio de Bahía de Banderas, y hacia el sur con el municipio de Cabo Corrientes en Jalisco, 11 una de las grandes áreas aún vírgenes para lograr una mayor diversificación de la oferta en esta bahía.

Los logros de la zona de Bahía de Banderas como destino del tu- rismo masivo han sido significativos, pero sus retos de cara al futuro lo son más, ya que los cambios que se dan en el turismo y los grandes pro- blemas que genera su expansión son dos grandes barreras que deben superarse para poder lograr un desarrollo sustentable.

Los grandes centros turísticos enfrentan en su expansión problemas propios de una economía con grandes desigualdades, características de las denominadas naciones emergentes, que se expresan en grandes deu- das sociales, principalmente en las ciudades y sus amplias periferias.