Con investigación, analizan el abuso sexual en niños y adolescentes



  • Abre Observatorio Turístico una línea Social y logra la primera Investigación Independiente sobre el tema.

El Observatorio Integral Turístico de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas (OIT) abre el aspecto Social para hacer sinergias, sumar esfuerzos e incidir en el desarrollo de nuestra sociedad, a través del Programa “Vías” y la Agenda Social en conjunto con la Asociación de Empresarios AEBBA, logrando una primera investigación independiente del abuso sexual y la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes en los viajes y el turismo.

La Dra, Sandra Luz Zepeda Hernández, coordinadora del Programa de Investigación Agenda Social OIT-AEBBA, abordó la problemática en una valiosa e inédita investigación aplicada en el contexto social de la Zona Metropolitana Interestatal de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas.

De manera virtual, los doctores Alfredo César Dachary y Stella Arnaiz, investigadores y miembros del cuerpo directivo académico del Observatorio Integral de la Región Turística de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas (OIT), participaron en el intercambio de datos y opiniones relacionados con esta problemática en la Región.

A la reunión se integraron el Dr. Jorge Villanueva Hernández, Presidente de la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas (AEBBA); la Lic. Georgina Rodríguez, Directora General de AEBBA; y el Mtro. Marco Roberto Juárez González, Presidente del Consejo de Seguridad Empresarial de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas.

De izq. a derecha: Dr. Jorge Villanueva, Dra. Sandra Zepeda y el Dr. Alfredo César Dachary.

Durante el diálogo entre los presentes, el Dr. Dachary señaló que la problemática del abuso sexual en niños y adolescentes “no solo depende de la pobreza, es un tema de deterioro general de la sociedad”. También recordó que el Rector del Centro Universitario de la Costa de la Universidad de Guadalajara, el doctor Jorge Téllez ha mostrado apertura en el tema para incidir en la propia comunidad académica y estudiantil del CUCosta, “gesto que hay que agradecer al Rector”.

De acuerdo al estudio, la complejidad de la problemática tiene componentes como la pobreza y marginación, la descomposición del tejido social y la crisis de valores, y entre otros más específicos, la prostitución como una alternativa de movilidad social.

A su vez, el Dr. Jorge Villanueva, Presidente de AEBBA, consideró que existe la necesidad de implementar programas enfocados en el abuso y acoso sexual, “lo que importa es nuestra sociedad. El abrir el aspecto social del Observatorio nos pone en una condición muy favorable para empezar a difundir eso, ir a hacer sinergias, sumar esfuerzos”. Como el Convenio de colaboración signado entre el OIT y la Fundación PAS (Fundación Personas con Abuso Sexual de Guadalajara, A.C) en octubre 2020 para el que la reciente investigación aporta importantes líneas de acción a implementar de forma conjunta.


EL OIT EN EL ASPECTO SOCIAL

Por su parte, opinó la doctora e investigadora Stella Arnaiz que este asunto se debe establecer como tema, “digamos, para que no se pierda ni se olvide, y que esté en una agenda permanente de control y de discusión”. Como la que se ha instalado en AEBBA desde la Comisión Agenda Social y el Programa “Vías” que tienen el énfasis en generar la investigación científica y detonar el trabajo colaborativo de la Sociedad Civil Organizada y las autoridades en la cero tolerancia y en contra del abuso y explotación sexual infantil en todas sus modalidades.

El maestro Marco Juárez destacó que podría tratarse de un proyecto a largo plazo que no dependa de administraciones municipales, estatales o federales, “tiene que ser una campaña permanente y en la medida que la sociedad lo podamos adoptar creo, y estoy seguro que sí vamos a poder tener éxito.”, aseguró.

Cabe recordar que OIT tiene como objetivo evaluar con una periodicidad predefinida las actividades económicas, sociales, culturales y ambientales en toda la región, con el objetivo de ver los problemas que emergen y sus potenciales alternativas, a fin de lograr un verdadero desarrollo sustentable.

Esta meta la establece el Observatorio OIT ya que en la mayoría de los destinos turísticos los problemas están asociados a la existencia de una dualidad: una zona turística con todos los servicios y una sociedad de acogida con grandes problemas sociales, de infraestructura y servicios, lo que se expresa en inseguridad y una ruptura de las solidaridades, que llevan a una situación que termina afectando al mundo del turismo.


INVESTIGACIÓN EN EL CONTEXTO DE LA ZONA METROPOLITANA

La Dra. Sandra Zepeda, expuso avances en las investigaciones aplicadas en dos vertientes que comprenden, por un lado: la dinámica en los hogares y la violencia sexual que afecta a la niñez y la adolescencia, así como en una segunda área del estudio, la explotación sexual comercial de los menores y adolescentes en el ámbito de los viajes y el turismo.

Los estudios se realizaron en un período de tres meses, de noviembre 2020 a febrero 2021, incorporando herramientas metodológicas de investigación Social  tanto de gabinete como de campo de corte mixto (cualitativo – cuantitativo).

  1. Dinámica en el Hogar y Violencia Sexual en Niñas, Niños y Adolescentes, que revela:a) Principales Indicadores Institucionales del Abuso Sexual Infantil, Víctimas de Agresión Sexual, casos, tasa de incidencia y zonas de mayor vulnerabilidad así como su caracterización. b) Dinámica de las Relaciones en los Hogares – La violencia sexual en el contexto intrafamiliar, víctimas y casos, tasas de incidencia, formas del abuso, escenas sexuales o pornografía, relación sexual forzada, el victimario. c) El “Cruising” o Sexo Ocasional. d) Estimaciones generales.
  2. La Explotación Sexual Comercial de NNA en los Viajes y el Turismo: Puerto Vallarta-Bahía de Banderas. Indicadores estatales y municipales, modalidades abuso sexual infantil, violación, prostitución infantil, trata de personas, corrupción de menores, características y magnitud, los «twinks», zonas, víctimas, vulnerabilidad, complejidad, propuestas para la acción.

Investigaciones realizadas con la valiosa colaboración de empresas turísticas, Universidades públicas de la Región e Instituciones y dependencias de los gobiernos estatales y municipales, así como representantes de Organismos de la Sociedad Civil.