Bienvenido

El Observatorio integral de la región turística de Bahía de Banderas es el fruto del esfuerzo de dos grupos de actividades que se unen en favor de buscar, primero medir y luego plantear estrategias para el desarrollo sustentable de la región turística de Bahía de Banderas.

El sector empresarial está integrado por el Consejo Coordinador Empresarial de tiene entre sus asociaciones a la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, las asociaciones de hoteleros de Puerto Vallarta y de Bahía de Banderas, a los colegios profesionales y todos los organismos que nuclean diferentes actividades como AMMJE, CANIRAC, CANACO, SERVYTUR, AEBBA, AMEXE, COPARMEX  y ADAVPTUR.

Población Total

  • One
  • Two

Ver más

Tema 1

I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Actividades

Por el otro lado está el sector académico, liderado por el Centro Universitario de la Costa de la Universidad de Guadalajara, la Universidad Tecnológica de Bahía de Banderas, la UNIVA (Valle de Atemajac) y el Instituto Tecnológico Superior de Puerto Vallarta.

A comienzos del siglo XXI se dio una alianza entre la Universidad de Guadalajara y la Asociación de Empresarios de Bahía de Banderas, logrando hacer un estudio de planeación estratégica de la región.

Esta nueva alianza desde la sociedad civil y la academia se plantea un Observatorio integral de la región de Bahía de Banderas a fin de ver no solo lo referente al motor económico, el turismo, sino también a la sociedad de acogida, y toda la problemática que genera el acelerado crecimiento del turismo con las inmigraciones masivas y la formación de grandes grupos sociales que se revierten como amenazas para este desarrollo, algo que ya hemos visto en el caso de Acapulco.

El Observatorio se basa en una base teórica que considera al turismo como un modelo de desarrollo y como tal con todos los beneficios y problemas que esto implica, y que generalmente no se miden por considerar que es un deber del Estado o de la propia sociedad civil, lo cual termina generando una gran amenaza y en algunos casos la caída de los destinos.

En los países emergentes como México, el desarrollo del turismo como es el caso de Nayarit y la costa de Jalisco implican una transición de un modelo dominado por una economía agroforestal a uno más complejo con la combinación de la industria de la construcción incluida en el clúster del turismo y todas las actividades vinculadas a éste y al desarrollo de la sociedad local.

Este Observatorio tiene como objetivo el desarrollo sustentable de la región lo cual implica el turismo y todas las demás actividades y la sociedad misma incluido la cultura e identidad, bienes que generalmente son amenazados por el turismo como actividad masiva, y en el centro de ella los grandes recursos del capital natural que son el atractivo del turismo, a la vez de un bien social que debe ser manejado racionalmente para poder heredarlo a las nuevas generaciones.