Sensibilizan a empresas en protección a la infancia en viajes y turismo



SE PROMUEVE LA CERO TOLERANCIA

Se fortalece la continuidad del Programa “Vías” de la Agenda Social de la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas (AEBBA) y el Observatorio Integral de la Región Turística (OIT), con acciones dirigidas a la sensibilización de empresarios y trabajadores del Sector Turismo sobre el tema del abuso y explotación sexual comercial infantil en la región.

Parte de esas acciones está el promover la “Cero Tolerancia” con la sociedad civil organizada que vive en la Zona Metropolitana Interestatal, conformada por los municipios de Puerto Vallarta, Jalisco y Bahía de Banderas, Nayarit.

En su Agenda Social, AEBBA propone incidir en la prevención del Abuso Sexual Infantil (ASI) y la Explotación Sexual Infantil en el Contexto del Turismo (ESI), en alianza con organismos públicos y privados, para fortalecer la base de la sociedad (la familia) y reconocerla como parte fundamental de la cadena de valor de un destino turístico socialmente responsable.

Con base en esta premisa surge el Programa “Vías” para fomentar una cultura de prevención y atención del Abuso Sexual Infantil (ASI) a través de programas educativos y modelos de atención innovadores, para que niñas, niños, adolescentes y sus familias tengan una vida libre de violencia sexual.

Por segunda ocasión, la Dra. Sandra Luz Zepeda Hernández, coordinadora del Programa de Investigación Agenda Social OIT-AEBBA, impartió el taller “Introducción a la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en los Viajes y Turismo” para empresarios y representantes empresariales del clúster turístico local.

En esta ocasión estuvieron presentes Arnulfo Ortega, Presidente del Consejo Coordinador de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas; María Elena Avelar de la Asociación de Vecinos de la colonia Emiliano Zapata; José Ignacio Bernal de Marival Armony; Alejandro Torres, Gerente General de la Asociación de Hoteles y Moteles de Puerto Vallarta; Yasmin Arzeta del Hotel Tropicana; Marjorie Jean Francois de Paradise Village; Fernando Hernández de Artha Capital; José Virgen del Hotel Marival Emotion y Esteban Orosco, Vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas.


BUENAS PRÁCTICAS EMPRESARIALES

La Dra. Sandra Zepeda explicó que la Responsabilidad Social Corporativa se conoce en México como Responsabilidad Social Empresarial y nuestro país es pionero a nivel Latinoamérica. Dicho esto, aseguró que los primeros convencidos en la RSE deben ser los directivos, gerentes y dueños de las empresas, quienes son lo decisores y tienen mayor influencia en los colaboradores.

Afirmó la investigadora que “la RCS es hablar de filantropía”, de igual forma es un tema de mercado, ya que los consumidores han desarrollado una consciencia de consumo y se traduce en exigencias concretas hacia el sector empresarial.

“La Responsabilidad Social Corporativa básicamente es asumir que las decisiones influyen en la realidad de la comunidad y en la vida de cada una de las personas que intervienen en las operaciones diarias”.

En el contexto turístico local, una RSC estaría relacionada con temas como la protección de la infancia en los viajes y el turismo, de acuerdo al censo poblacional del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Puerto Vallarta el 30 por ciento de los habitantes son niños, niñas y adolescentes, mientras que en Bahía de Banderas, Nayarit representan el 18 por ciento.

Al abordar el tema de la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes en los Viajes y el Turismo (ESCNNA-VT), mencionó que la End Child Prostitution Pornography and Trafficking (ECPAT) es una red de organizaciones e individuos presente en 93 países y da respaldo al distintivo The Code para la protección de la infancia en el turismo.

Dicho distintivo es el que pueden obtener las empresas del clúster turístico, como parte de sus buenas prácticas corporativas. Además de vigilar y evitar el uso de instalaciones para llevar a cabo este flagelo, “implica prestar especial cuidado en la prevención de la ESCNNA-VT”, comentó la Dra. Sandra Zepeda.

Aclaró que la industria del turismo tiene la capacidad de contribuir a la prevención y combate de la Explotación Sexual Laboral de Niños, Niñas y Adolescentes en los Viajes y el Turismo (ESLNNA-VT), ya que el abuso y explotación sexual comercial infantil se pueden dar en hotelería, en centros comerciales, en bares, restaurantes y en cualquier infraestructura dentro del clúster del turismo.

La propuesta de obtener un distintivo como The Code es mejorar la imagen del sector turístico y del país como un destino seguro, con el implemento de políticas de Responsabilidad Social en las empresas.

La Dra. Sandra Zepeda explicó cuáles serían los criterios que establece The Code, de donde parte el Código de Conducta Nacional que promueve la Secretaría de Turismo federal, con una vigencia de dos años, la obtención es de 40 puntos con calificación de estrellas y es gratuito.

El taller del Observatorio Integral Turístico parte de la base de contribuir a la reactivación del turismo a partir del Desarrollo Turístico Sostenible y alentar al clúster del turismo a emplear buenas prácticas empresariales para la protección de la infancia.

Cabe recordar que el Dr. Alfredo César Dachary informó en marzo que “se pretende empezar hacer estudios más profundos, a dar capacitación en las dependencias, a nivel de la industria de la hotelería y turismo para que la gente sepa que hacer, cómo reaccionar, como denunciar estos casos y cómo apoyar de ser posible e incluso educar a los mismo trabajadores”.