7mo. Encuentro Nacional e Intl. de Observatorios Turísticos



El Observatorio Integral Turístico Vallarta/Nayarit participó en este evento organizado por la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato en coordinación con la Secretaría de Turismo del Gobierno de la República a través del Instituto de Competitividad Turística, el Municipio de León Guanajuato y los miembros del Observatorio Turístico del Estado de Guanajuato.

Desde el 2013 se ha realizado el Encuentro Nacional e Internacional de Observatorios Turísticos en el Estado de Guanajuato, este año con el tema central:

“Turismo y Empleo: Generando mediciones estratégicas para el desarrollo del sector”, cuyos objetivos fueron:

  1. Impulsar la creación y desarrollo de Observatorios Turísticos Sustentables.
  2. Fortalecer el vínculo con otros Observatorios Turísticos e Instituciones dedicadas al turismo para el desarrollo de indicadores sobre turismo y empleo.
  3. Responder: ¿Para qué sirven los datos estadísticos en la medición del empleo turístico?, ¿Utilidad de los Observatorios Turísticos?, ¿Cómo funciona un Observatorio Turístico y sus indicadores en turismo y empleo?, ¿Cómo aplico nuevas metodologías en la medición del empleo turístico?, Tendencias en la empleabilidad turística, Inclusión y empleo en el turismo.

Se realizaron conferencias magistrales y mesas de discusión en torno al empleo en el sector, entre las que destaca “La contribución del empleo en el desarrollo de las regiones turísticas” impartida por la Lic. Leda Peralta Quesada, Oficial de Asuntos Económicos de la CEPAL.

Dra. Sandra Zepeda del OIT con el Mtro. Pedro Armando Anzo Martínez, Director de Información del Secretaría de Turismo.

Asimismo, en una intervención de la Dra. Sandra Zepeda del Observatorio Integral Turístico de Puerto Vallarta-Bahía de Banderas, resaltó la importancia de realizar esfuerzos para incorporar a las mediciones oficiales tanto la oferta de alojamiento no regulado, como el empleo informal generado por la emergente economía colaborativa a través de las plataformas digitales que ha generado cambios profundos en la oferta y demanda en los destinos turísticos de México.

Ante esto, el Mtro. Pedro Armando Anzo Martínez, Director de Información del Secretaría de Turismo, manifestó que desde su área se encuentran trabajando para colocar estas variables en las mediciones oficiales.

Este acercamiento sin duda fortalece los lazos entre el Observatorio Integral de la Región Turística Puerto Vallarta-Bahía de Banderas con otras entidades gubernamentales a nivel nacional e internacional, entre ellos el Observatorio Turístico de Panamá, Inteligencia de Mercados y Observatorio de Buenos Aires, Argentina y el Instituto Guatemalteco de Turismo. A nivel nacional con el Observatorio de Guanajuato, el Observatorio Gastronómico del Estado de México, la Dirección General de Servicios Turísticos del Gobierno del Estado de Veracruz y el Instituto de Competitividad Turística de México de la Secretaría de Turismo.