Inicia programa de protección a la infancia en Puerto Vallarta y Bahía de Banderas



AEBBA – OIT PROMUEVEN LA CERO TOLERANCIA

La Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas – AEBBA y el Observatorio Integral de la Región Turística (OIT), a través del Programa “Vías” de la Agenda Social de ambos organismos, iniciaron acciones dirigidas a la sensibilización y capacitación del Sector turismo local contra el abuso y la explotación sexual comercial infantil, y promueven la “Cero Tolerancia” de la Sociedad Civil organizada.

Tras una investigación independiente, dirigida por la Dra. Sandra Luz Zepeda Hernández, coordinadora del Programa de Investigación Agenda Social OIT-AEBBA, se impartió de forma presencial el primer taller “Introducción a la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en los Viajes y Turismo”, el cual estuvo dirigido a un selecto grupo de empresarios y representantes empresariales dentro del clúster del turismo en esta Región.

Se contó con la asistencia de Lilia Jurado Galaz, administradora del Centro Comercial Plaza Caracol 2da sección; Daniel Ceballos Jiménez, Gerente Corporativo de Seguridad Patrimonial Parks en La Isla; César Jijón Toscano, Consejero de la mesa directiva del Consejo de seguridad empresarial de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas; Jaqueline Colín, administradora en Macroplaza; Marco Roberto Juárez González, Presidente del Consejo de Seguridad Empresarial de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas.

La doctora Sandra Zepeda expuso distintas problemáticas que influyen dentro y fuera de una empresa, como la discriminación laboral, el trabajo forzado a menores de edad, el abuso sexual y la explotación sexual comercial infantil.

“A nivel nacional se dice que hay 378 mil personas víctimas de este delito, el 40 por ciento son infantes, es decir 151 mil 200. Deberíamos preguntarnos, ¿Cuántos pasan por Puerto Vallarta? ¿Cuántos podría ser que están utilizando nuestras instalaciones para eso?”.

De acuerdo al Departamento de Seguridad de Estados Unidos y las Naciones Unidas, México ocupa el primer lugar mundial en Difusión de Pornografía Infantil, “por eso mismo es que surge este Programa de Acción para la Protección de la Infancia en Viajes y Turismo”.

Dio a conocer que gracias a la labor de la red global ECPAT con presencia en México, se sabe que conforme crece el turismo en un destino también crece el abuso sexual, precisamente dicho fenómeno fue el estudiado por los investigadores del Observatorio Integral de la Región Turística, con la colaboración del doctor Alfredo César Dachary y la doctora Stella Arnaiz.

La Dra. Sandra Zepeda aclaró que si bien la industria del turismo no puede ser responsable del comportamiento de sus clientes, sí tiene la capacidad de contribuir a la prevención y combate de la Explotación Sexual Laboral de Niños, Niñas y Adolescentes en los Viajes y el Turismo (ESLNNA-VT).

A su vez, señaló que el abuso y explotación sexual comercial infantil se pueden dar en hotelería, en centros comerciales, en bares, restaurantes y en cualquier infraestructura dentro del clúster del turismo, hacer la denuncia oportuna “no solamente se trata de cuidar la reputación (de la empresa) y de hacer las cosas correctamente, sino de blindarse contra un posible delito por omisión, como lo establece el Código Penal Federal en su artículo 203”.

Para la investigadora y coordinadora del Programa de Investigación Agenda Social OIT-AEBBA, el abuso sexual infantil en esta Región turística es una cuestión de imagen, legal y de mercado, ya que los visitantes buscan lugares donde se les garanticen instalaciones seguras.

En ese sentido, reiteró que en el Observatorio Integral Turístico se parte de la base de contribuir a la reactivación del turismo a partir del Desarrollo Turístico Sostenible y alentar al clúster del turismo a emplear buenas prácticas empresariales y generar sinergias para la protección de los niños, niñas y adolescentes, “en esta reactivación económica privilegiamos los derechos de la infancia”, dijo. 


RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA – RSC EN TURISMO

Cabe mencionar que este primer taller se realizó con el objetivo de contribuir de forma progresiva a la recuperación de la Industria Turística Post Covid a partir del Desarrollo Turístico Sostenible, de manera particular se busca concientizar al Sector turístico sobre la importancia de la responsabilidad social corporativa en el marco del turismo ético y responsable; alentar a emplear buenas prácticas empresariales en RSC; e invitar a la adopción de códigos de conducta de protección de la infancia en los viajes y el turismo.

Explicó la Dra. Sandra Zepeda que la RSC parte de varias premisas, pero todas las definiciones coinciden en la necesidad de promover las buenas prácticas en los negocios a través de asumir, por parte de la empresa, la responsabilidad de los impactos que genera la actividad productiva a la que se dedica.

Mencionó los diferentes modelos de Responsabilidad Social que existen en México, así como los distintivos otorgados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para dar certeza de las buenas prácticas de una empresa a los consumidores, empleados, proveedores y futuros inversionistas. Además, destacó el distintivo a la protección de la infancia en turismo The Code, aplicable a empresas de este clúster.

Los asistentes recibieron su Constancia de participación en el taller, mostraron gran interés en los temas analizados y en extender y multiplicar su colaboración desde cada uno de sus espacios comerciales para entrelazar una gran red de protección hacia la infancia y sumarse a la “cero tolerancia”.