Magistrados del Supremo Tribunal Jalisco hacen eco con AEBBA-OIT



  • La ONU activó una alerta por trata de personas en México, PV es “foco rojo”.
  • Advierten sobre la trata de personas y abuso sexual infantil en Puerto Vallarta

Para atender de forma oportuna diversas problemáticas sociales en la Zona Metropolitana, es preciso crear redes de colaboración estratégicas, así lo propone la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas (AEBBA) en su Programa “Vías” y el Observatorio Integral (OIT) ante el abuso sexual infantil, tema con el que se reafirma su alianza con el Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia (STJ) del Estado de Jalisco, el Dr. Daniel Espinosa Licón al participar en la primera capacitación ampliada al Sector empresarial impartida por el STJ en Puerto Vallarta.

Como premisa del Programa “Vías”, la AEBBA promueve que la mejora en la calidad de vida de la sociedad debe ser una estrategia de responsabilidad social de las mismas empresas y corresponsabilidad de la sociedad civil y las autoridades, por lo que a través de sus colaboradores, socios y aliados estuvo presente en el taller “Cómo incluir la perspectiva de género en nuestro ámbito laboral” impartido por la Magistrada del STJ Jalisco, la Dra. Verónica Elizabeth Ucaranza Sánchez en el cual el abuso sexual de menores fue expuesto como “foco rojo”.


ONU ALERTA POR TRATA DE PERSONAS EN PV

El Magistrado presidente Daniel Espinosa Licón dijo lamentar la noticia de que la ONU activó una alerta por trata de personas en México, lo cual pone al país en un deshonroso segundo lugar a nivel internacional y “uno de los focos rojos pues es Puerto Vallarta”. Por lo que –agregó- que el Senado de la República hace un exhorto a Jalisco para decir “hay que ponernos a trabajar en defensa de los niños y niñas, de las mujeres que están siendo objeto de trata de personas” y todos los delitos conexos como desaparición forzada, prostitución, pornografía infantil, de lo cual “estamos en primer lugar”.

Al iniciar el taller, la Magistrada Verónica Ucaranza aclaró que la perspectiva de género es una cuestión de vulnerabilidades, de mujeres, hombres, niños, niñas, adolescentes, adultos mayores, personas con alguna discapacidad física, “hoy la perspectiva de género viene a sumar”.

Con un amplio ejemplo acerca de las muertes y desapariciones de mujeres en Ciudad Juárez (Chihuahua), explicó que el ‘Caso: Campo Algodonero’ surgió como consecuencia de la indebida diligencia de las autoridades correspondientes y a partir de un grupo de abogados de la UNAM que acudió con los familiares de las víctimas a demandar ante la Corte Interamericana al Estado mexicano que no daba respuesta a los casos, lo que da origen al primer concepto de “falta de debida diligencia”.

Así surgió la Sentencia del Campo Algodonero y en noviembre del 2007 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos presentó de conformidad con los artículos 51 y 61 de la Convención, una demanda contra los Estados Unidos Mexicanos, en la que se indica que el actuar de las autoridades estuvo “manchado de estereotipos”, por ello la erradicación de los estereotipos para los servidores públicos debe ser obligatorio para el debido cumplimiento de sus funciones, manifestó la magistrada Ucaranza Sánchez.

Comentó que desde entonces se ha insistido en proteger los derechos de las mujeres, por eso ya existen acciones afirmativas como las Alertas de Género que “hay precisamente en el municipio de Puerto Vallarta y que no es otra cosa que generar mecanismos que todas y todos los que integramos un municipio estemos conscientes de lo que pasa en nuestro municipio”.


SEÑALAN PROSTITUCIÓN INFANTIL EN PUERTO VALLARTA

De esa Sentencia del Campo Algodonero surge el delito de feminicidio, cuando se visibilizó en varios estados las muertes violentas de mujeres, de las cuales más del 80% son privación de la vida por la pareja sentimental. Indicó que en este municipio hay reportes de mujeres desaparecidas y que al respecto de otros delitos como la prostitución infantil “hoy el insumo según nos dijo la policía científica de la Presidencia de la República, es de niños de 9 meses a 11 años, con fotografías, casos específicos, pero lo más grave: aquí en Puerto Vallarta”.

La Magistrada Ucaranza adelantó que se realizará un taller para profundizar en cada estereotipo y, además, tropicalizar el tema de la perspectiva de género en las problemáticas que se viven en Puerto Vallarta. 

Al final el Mtro. Marco Roberto Juárez González, Presidente del Consejo de Seguridad Empresarial de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, y el licenciado Arturo Cruz, Presidente de la Asociación de Ejecutivos de RRHH de Puerto Vallarta y Costa Alegre, y aliados estratégicos de la AEBBA, expresaron una felicitación y amplio reconocimiento a la Magistrada Verónica Ucaranza. El taller tuvo lugar en el Centro Integral de Justicia Regional Sur Sureste (CEINJURE) y fue dirigido principalmente a miembros de organismos y asociaciones empresariales de Puerto Vallarta, jueces y juezas, mandos policiales y profesionales del derecho.