Organismos empresariales y el Aeropuerto Internacional PV fortalecen protocolos contra el abuso sexual infantil



Con el interés de ampliar el programa “Vías” de prevención del abuso sexual infantil en el contexto del turismo, los representantes de organismos y asociaciones empresariales de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas se reunieron con el director del Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta, el Ing. Cryshtian José Amador Lizardi, para presentar acciones estratégicas y juntos establecer acuerdos que sumen a la Agenda Social con una Cultura Empresarial Socialmente Responsable.

Con el propósito de ampliar la red de Gobernanza en la prevención contra el abuso sexual infantil en el contexto de los viajes y el turismo y la cero tolerancia, se extendió la invitación para sumarse a la difusión de la campaña Cero Tolerancia y, para que el personal del aeropuerto participe en los talleres de sensibilización en responsabilidad social empresarial.

El Ing. Cryshtian Amador señaló que estas acciones pueden ser un camino para el fortalecimiento del protocolo del aeropuerto, dirigiendo ciertas capacitaciones al personal que ya tiene una sensibilización del tema y un ejercicio pleno, procedimientos y funciones. Y afirmó “nos ofrecemos en ser el eslabón de comunicación con esta comunidad de seis mil personas” que colaboran en el aeropuerto.


SUMANDO VOLUNTADES Y PERICIA AL PROGRAMA “VÍAS”

Los organismos y cámaras empresariales reafirmaron su compromiso de colaboración para ampliar el Programa “Vías” en sus afiliados y así permear en la sociedad con una cadena de valor de objetivos comunes.

Con el intercambio de propuestas y experiencias en el tema de prevención, se coincidió en que un factor de transformación y de incidencia es el trabajo en conjunto, sumando voluntades y pericia de los especialistas que llevan acciones importantes para inhibir este tipo de delitos contra los menores de edad.

La vinculación con actores clave en la Zona Metropolitana Interestatal Puerto Vallarta – Bahía de Banderas es uno de los tres ejes estratégicos con los cuales ha avanzado el programa “Vías” creado por la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas (AEBBA), y a través del cual se ha formado una red de colaboración con la Sociedad Civil Organizada y autoridades de gobierno en ambas Entidades Federativas y a nivel nacional.

Y con datos del Observatorio Integral de la región Turística (OIT) de Puerto Vallarta – Bahía de Banderas se ha dado sustento al plan de acción del programa “Vías”, al que se suma el Aeropuerto Internacional para incidir desde la perspectiva de la prevención del abuso sexual infantil y la explotación sexual y comercial de niñas, niños y adolescentes en esta región turística.


IMPORTANTE PARTICIPACIÓN

En esta primera reunión del bloque empresarial y el Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta, estuvieron el Ing. Cryshtian José Amador Lizardi, director del Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta; Jorge Careaga, en representación del Dr. Jorge Villanueva, presidente de la Asociación de Empresarios AEBBA; Georgina Rodríguez, directora general AEBBA; Sandra Zepeda, coord. Investigación programa “Vías” AEBBA-OIT; Marco Roberto Juárez, asesor jurídico del programa “Vías”; Juan Pablo Martínez, presidente de Coparmex PV; Guadalupe Bayardi, presidenta de Amexe PV; Lorena Beltrán, presidenta de Canacope Servytur PV; Jorge Carbajal, presidente de Canirac regional; Arnulfo Ortega, presidente de CCPVBB; Alejandro Torres, gerente general de la AHMPV; Carmina López, directora operativa AEBBA; Briana Banda, jefa de relaciones públicas del aeropuerto.

programa vias en aeropuerto de vallarta