Participan AEBBA y Observatorio Integral Turístico en reunión de la Agencia USAID en Chihuahua



Con la presentación del modelo de Prevención al Abuso Sexual Infantil y la Explotación Comercial de Niñas Niños y Adolescentes en los Viajes y el Turismo, desarrollado en Puerto Vallarta – Bahía de Banderas, una delegación encabezada por el Dr. Jorge Villanueva Hernández, presidente de AEBBA A.C. participó en la Reunión para el Intercambio de buenas prácticas y experiencias entre el Sector Empresarial y el Programa ConJusticia de USAID, celebrada en la ciudad de Chihuahua.

Reunidos en esa ciudad del 15 al 17 de noviembre, organismos e instituciones de Nayarit, Chihuahua y Zacatecas desarrollaron un ejercicio colaborativo por medio del Programa ConJusticia de la Agencia Norteamericana USAID, interviniendo la Asociación de Empresarios de PV-BB, el Observatorio Integral Turístico – OIT de esta región, el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana – FICOSEC Chihuahua y representante de COPARMEX Nayarit, y empresarios de Zacatecas.

Logrando los objetivos para establecer un verdadero espacio de diálogo, análisis y crítica e intercambio de mejores prácticas y experiencias vinculadas al Sistema de Justicia Penal (SJP) entre el sector empresarial de las tres entidades, con el enfoque de corresponsabilidad ciudadana.

Grupo USAID ConJusticia Nayarit – Chihuahua y Zacatecas, reunidos.

Se analizaron por parte de cada organismo empresarial, los esquemas de trabajo y la ruta crítica para actividades durante el tercer año del Programa ConJusticia, considerando la participación de instituciones gubernamentales, sociedad civil y academia de cada uno de los estados participantes.

Por parte de AEBBA – OIT el Dr. Jorge Villanueva acompañado por el Dr. Alfredo César Dachary, presidente del Observatorio Turístico Riviera AC y de Georgina Rodríguez, directora general de AEBBA, expuso en la mesa de trabajo la conformación histórica y evolución de estos dos organismos, su alcance territorial y su incursión en la creación de la Agenda Social y el Programa “VIAS” como modelo preventivo del Abuso Sexual Infantil en la Zona Metropolitana Interestatal turística de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, las alianzas alcanzadas en lo local, regional y nacional, así como los impactos y resultados hasta ahora. Además del compromiso colaborativo con el Sector regional: “Por una Cultura Empresarial Socialmente Responsable”.

El Dr. Villanueva agradeció especialmente a los directivos y equipo técnico de USAID – ConJusticia, Leonardo Escobar, Gladys Rivera, Jorge Arzubide, Dennise Díaz y Salvador Ortiz por su anfitrionía, y la afinidad con el sentido de Gobernanza y Corresponsabilidad que los vincula; a Jorge Contreras Fornelli, presidente de FICOSEC por las experiencias compartidas de Chihuahua y, a los empresarios de la delegación de Zacatecas y de Tepic.

USAID es la principal agencia de desarrollo internacional del mundo y un actor catalizador que impulsa los resultados del desarrollo. El Programa ConJusticia -entre otras cosas- promueve la colaboración y alianzas duraderas entre entidades gubernamentales y otros sectores y actores locales. En apoyo a la capacidad de México para enjuiciar delitos de máxima prioridad, incluidos delitos graves y de alto impacto, y reducir la impunidad.

usaid
Jorge Contreras Fornelli, Presidente de FICOSEC Chihuahua; Dr. Jorge Villanueva, presidente AEBBA A.C. y Dr. Alfredo César Dachary, presidente del OIT PV-BB