Presenta el Dr. Alfredo César Dachary el libro “Sociedad, Desarrollo y Perspectivas”



Mensaje del Dr. Jorge Villanueva Hernández, Presidente de la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas- AEBBA, en la apertura de las oficinas del OIT:

A nombre del Consejo directivo de AEBBA, presento y doy lectura al Prólogo de este extraordinario estudio que llega al unísono con el hecho histórico de la declaratoria de la Zona Metropolitana Interestatal Puerto Vallarta – Bahía de Banderas. La primera área metropolitana interestatal turística de México. Como un instrumento que con certeza será guía confiable y prospectiva de esta región epicentro del gran corredor continental de la Costa Pacífico.

PRÓLOGO

La Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, A.C. – AEBBA, tiene en su haber histórico que parte de 1999, propósitos fundamentales en el trabajo colaborativo interior para impulsar y promover proyectos de investigación que nos descubran anticipadamente en el futuro, con las experiencias aprendidas del pasado y, especialmente, con el presente de cada tiempo que construimos juntos como sociedad.

Porque aspiramos como entonces y con las nuevas pautas y apremios de nuestro tiempo a un desarrollo integral, sustentable y sostenible de esta extraordinaria región de la Bahía de Banderas.

Un Destino con Dos Paraísos que apuntalan sin límites geográficos en la competitividad global a una singular región turística donde cohabitan la sociedad y naturaleza de acogida con el turismo. Una gran región económica que inspira sus fortalezas hacia el norte y hacia el sur del Pacífico mexicano.

El territorio y los recursos naturales que compartimos, nos remiten y nos ubican históricamente en una necesaria y hoy – más que nunca – ineludible y concluyente circunstancia de orden y planeación con un alto sentido de corresponsabilidad en todos los ámbitos.

AEBBA promovió en el 2001 el primer estudio con visión regional, que ahora evoluciona con el apoyo de los nuevos instrumentos que provee la tecnología de vanguardia, en este libro que compendia a un estudio mayor con el título: “La Región Turística de Puerto Vallarta — Bahía de Banderas SOCIEDAD, DESARROLLO Y PERSPECTIVAS”, y que con especial satisfacción se presenta a la comunidad humana para contribuir con elementos y principios a la prosperidad regional.

Inmersos en la fascinante experiencia de integrarnos como la primera Zona Metropolitana Interestatal Turística de México, con enormes retos por delante; AEBBA comparte y entrega un diagnóstico actualizado del papel del turismo en el desarrollo de la región.

Una brillante edición técnico – científica elaborada por expertos académicos e investigadores del Observatorio Integral Turístico de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, con la valiosa alianza de las Universidades; que con certeza, contribuirá a la definición de temas clave y en la toma de decisiones para el desarrollo social, económico, ambiental y de Gobernanza en nuestra región y destino turístico conjunto, hasta una posible reconversión sostenible del modelo.

INAUGURACIÓN DE LAS OFICINAS DEL OIT Y PRESENTACIÓN DEL LIBRO

Los académicos y experimentados investigadores detallaron el trabajo realizado gracias al estudio de la forma de vida en ambos municipios en el ramo social, económico y turístico, donde destaca el nivel de pobreza de estas poblaciones.

Asimismo, informó que existe un desconocimiento o una percepción equívoca de la pobreza en la región. La Dra. Stella Maris Arnaiz Burne, informó que, derivado de los estudios plasmados en esta obra de relevancia, se pudo constatar que, aunque se tiene la percepción de que, Bahía de Banderas, tiene un grado de marginación por arriba de Puerto Vallarta, los estudios realizados de manera matemática arrogaron que, la situación es al revés, la marginación es superior en el primer municipio.

Todo esto se debe a los análisis de la población de manera cualitativa, donde se midió, las condiciones de la vivienda, los números de habitantes dentro de ellas, donde se halló mayor población en Puerto Vallarta, donde de sus 300 colonias la gran mayoría tiene un elevado índice de marginación. Un factor relevante entre la población es el nivel de esperanza que, tiene la población de Bahía de Banderas, derivado de los altos niveles de migración, donde, la población que, vive en las zonas dormitorios, vive en menor densidad a comparación de Puerto Vallarta, donde gracias a las oportunidades que se le ofrecen en el destino se capacitan y elevan sus ganancias económicas para sus familias.

Así mismo, en las zonas rurales de Bahía de Banderas se halló mayor actividad económica, por lo que el verdadero crecimiento social se está viendo de este lado del rio Ameca.

Alfredo César Dachary, añadió que, el estudiar el crecimiento poblacional y la pobreza es un tema complejo, el tocar este tema de manera ligera, es como tomar una fotografía de la realidad, a través de las entrevistas realizadas se pudo observar que, la gente no considera estar en pobreza, ya que, teniendo oportunidad de trabajo y un sueldo constante, sus hijos podrían estudiar la universidad y salir a delante. Oportunidades que, no tenían en sus pueblos o ciudades originarias, lo que permite percibir que, la esperanza de los habitantes de Bahía de Banderas es aspiracional, lo que, permite que, esa esperanza les sirva para superarse.

Finalmente, señaló que un turismo sustentable no es la satisfacción de los visitantes, sino que la gente que atiende a los visitantes viva en mejores condiciones, ya que el capital humano es parte de las fortalezas del turismo.